Teología Fundamental

Pontificia Universidad Lateranense - Roma
En una de las primeras entradas de El ciento por uno hacía una aclaración sobre la misión de los sacerdotes que han sido enviados a estudiar a Roma: "¿Qué hacemos en Roma?"

Después de esta entrada muchos me han preguntado qué es la Teología Fundamental, así que... ahí vamos!

Lejos de lo que pueda parecer, la Teología Fundamental no tiene nada que ver con el "fundamentalismo", sino con los FUNDAMENTOS de la FE.

En definitiva, la Teología Fundamental tiene como identidad fundamentar y justificar la pretensión de verdad de la Revelación cristiana como propuesta sensata de credibilidad, y poder así "dar razón de la fe" (cf. 1Pe, 3,15).

Pero en este amplio horizonte de presentar a los hombres y mujeres del mundo de hoy la Verdad revelada, Jesucristo, surge cierta diversidad en la propia disciplina dando lugar a una doble dimensión de la Teología Fundamental: por una parte existe la necesidad un estudio fundamentador histórico-sistemático de la Revelación (Teología Fundamental "dogmático-fundamental") y, a su vez, una epistemología propia en clave de credibilidad como expresión de la responsabilidad apologética que es "dar razón de la fe" (Teología Fundamental "apologético-fundamental").

Esto quiere decir que existen diferentes escuelas en el ámbito de la Teología Fundamental, y aunque en todas ellas hay cuestiones comunes: Fe y credibilidad, Tradición y Magisterio, cuestiones de frontera. Unos ponen un énfasis mayor en algunos aspectos que en otros.

Por ejemplo, en la Universidad Pontificia Lateranense se trabaja sobre todo en el ámbito de la apologética para dar razón de la fe. Es decir, en la elaboración de discursos con un profundo contenido filosófico para acercar la Verdad revelada, Jesucristo, a creyentes y a no creyentes, estableciendo un intenso diálogo entre fe y razón.

Sin duda, una hermosa labor.
Oscar Valado
Roma,  4 de diciembre de 2011



11 comentarios:

  1. La Teología Fundamental,¿tiene algo que ver con las palabras de P.Domínguez(La Última Cima):"Es una belleza descubrir con la razón la razonabilidad de la fe"?
    En Teología es fundamental el diálogo entre fe y razón; pero, concretamente si la Teología Fundamental se basa en el conocimiento de la verdad revelada por Dios mediante su Palabra, ¿esta disciplina incluye el estudio de los dogmas de fe? No me hagas leer "Amore e verità"; son novecientas páginas...
    ¡Qué atrevida soy!
    Grazie, Carolina.

    ResponderEliminar
  2. CAROLINA: Ánimo con "Amore e verità", yo ya he comenzado! jeje.
    La referencia que haces a Pablo Domínguez puede ser enmarcada en el ámbito de la teología fundamental porque aborda de lleno la cuestión "fe y razón" (para profundizar sobre este tema es muy aconsejable la "Fides et Ratio" de Juan Pablo II). Además, Pablo Dominguez provenía de una profunda formación filosófica, esto le facilitaba profundizar en el diálogo fe-razón con el mundo desde unos criterio no meramente teológicos, sino también filosóficos.
    Por otra parte, no es tarea específica de la teología fundamental el estudio de los domas, para ello ya está la teología dogmática en cada una de sus especialidades. Esto no quiere decir que la teología fundamental se despreocupe de los dogmas, sino que se centra en dar razón (hasta donde se puede, claro) de la revelación, de los argumentos de credibilidad y de presentar la fe cristiana al hombre de hoy.
    Espero haber aclarado algo tu duda. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por sus aclaraciones, son muy importantes!¡Muchas gracias!
    ¡feliz Adviento!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada. Me ha parecido muy interesante.

    Que el Señor le bendiga. Feliz día de Adviento.

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, Óscar!

    Que bien defendéis lo vuestro y lo mostráis, como la serpiente, apetitoso a los ojos. Así algunos comerán del fruto del árbol del conocimiento lateranense.

    Dicho lo cual... OK, muy buena presentación y síntesis, amigo.

    Aunque no te lo creas, ese mundo de la fundamentación de la fe, de su razonabilidad y belleza -quod visum placet- que hiere, de la teología como ciencia, método y alcance, etc., son muy queridos para mí, tanto por Balthasar como por De Lubac, autores que me encantan.

    Adelante!! Y un breve consejo: en esta etapa, lee todo lo que puedas, cuanto más mejor, sin ceñirte a lo necesario para los cursos y la tesis, sino devora todo el saber que puedas.

    Ciao caro!!

    ResponderEliminar
  6. MARIAN: Muchas gracias. Me alegra saber que le ha gustado. En próximas entradas seguiré profundizando en aspectos más concretos de la Teología Fundamental. Un fuerte abrazo.

    CAPUCHINO DE SILOS: Muchísimas gracias! seguiremos en esta línea. Yo también le deseo un feliz Adviento. Que Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  7. JAVIER: siempre metiendo el dedo en el ojo, jeje. Pero algo de razón tienes: "defendemos"=apología y "mostramos"=conocimiento del dato revelado y presentado en un profundo diálogo fe-razón. Lo de la serpiente ya no me gusta tanto. jeje.
    Estoy aprovechando todo lo que puedo, incluso estoy haciendo algún curso de teología litúrgica en la Santa Croce para ver si alcanzo a entender qué pasa por la cabeza de "algún liturgista" (no te sientas aludido, eh! jeje).
    Por supuesto que Balthasar y De Lubac son apasionantes, yo diría casi de lectura obligatoria. Sigo profundizando en el mundo de la Via Pulchritudinis... algo saldrá de aquí, sin duda!
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes don Oscar. La entrada golosa promete más detalle concreto ¿Verdad?.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. NIP: me gusta lo de "entrada golosa", jeje. Sí, espero ir profundizando sobre la teología fundamental (identidad, método y otras cuestiones más concretas) en próximas entradas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. RODOLFO: Muchas gracias por tu comentario. Aunque debo aclarar (para que no quepa duda) que en este blog se exponen diferentes entradas: Unas son opiniones personales de su autor; otras, sin embargo, son una exposición de cuestiones de carácter eclesial, doctrinal, teológico, litúrgico, etc. siempre argumentadas desde el depósito la fe católica (Palabra y Tradición), mostrando así una completa adhesión a su Magisterio.
    Dicho esto, permíteme que no esté de acuerdo en tu planteamiento cristológico. La Iglesia presenta una cristología clara, Jesucristo es Dios y hombre verdadero, segunda persona del misterio trinitario. Otro tipo de doctrinas como el arrianismo o el docetismo han sido catalogadas como herejías en los comienzo del Cristianismo.
    POR ESTA RAZÓN, LE AGRADECERÍA QUE SE ABSTUVIERA DE SEGUIR HACIENDO COMENTARIOS DE ESTAS CARACTERÍSTICAS EN ESTE BLOG, O ME VERÉ EN LA OBLIGACIÓN DE MODERAR LOS COMENTARIOS. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  11. Una buena razón para entrar en el mundo teológico conocer para creer que hay un destino seguro y que para ello nos nutrimos cada dia , discutiendo la consonancia entre la fe y la razón.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...