Inauguración del Sínodo de los Obispos

Esta mañana, en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto ha inaugurado el Sínodo de los Obispos con una solemne celebración eucarística. A los padres sinodales se han sumado numerosos obispos de la Conferencia Episcopal Española y de la Conferencia Espiscopal Alemana, ya que al comienzo de la celebración han sido declarados doctores de la Iglesia el sacerdote español San Juan de Ávila (s. XVI) y a la religiosa alemana Hildegarda de Bingen (s. XII).


El Santo Padre, en su homilía, nos ha dicho: Con esta solemne concelebración inauguramos la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tiene como tema: La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana. Esta temática responde a una orientación programática para la vida de la Iglesia, la de todos sus miembros, las familias, las comunidades, la de sus instituciones. De este modo, el Papa, nos recuerda que la Nueva Evangelización no es sólo para unos pocos, sino para todos los miembros de la Iglesia. La Iglesia existe para evangelizar. Fieles al mandato del Señor Jesucristo, sus discípulos fueron por el mundo entero para anunciar la Buena Noticia, fundando por todas partes las comunidades cristianas.

La Asamblea sinodal que hoy se abre esta dedicada a esta nueva evangelización, para favorecer en estas personas un nuevo encuentro con el Señor, el único que llena de significado profundo y de paz la existencia; para favorecer el redescubrimiento de la fe, fuente de gracia que trae alegría y esperanza a la vida personal, familiar y social.

¡Todo está en marcha! Mañana a las 9 de la mañana comienza el trabajo. Nos esperan tres semanas de reflexión en torno a la nueva evangelización con padres sinodales, expertos, miembros de otras confesiones... venidos de todos los continentes. Para mí es una gracia poder participar como asistente de la Secretaría General del Sínodo. Que el Espiritu Santo derrame sus dones y los inspire en este nuevo paso en la vida de Iglesia Universal.

Para ver la lista de participantes haz clic AQUÍ.
Para ver el vídeo de la celebración haz clic AQUÍ.
Oscar Valado
Roma,  7 de octubre de 2012

4 comentarios:

  1. D.Oscar:

    Querria preguntarle si en la Misa de esta mañana se ha interpretado música de la nueva doctora de la Iglesia, Santa Hildegarda de Bixen, que fue-entre otras mil cosas- compositora y cuya música se ha grabado especialmente en los ultimos treinta años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado "Anónimo",
      En la celebración de esta mañana, como en todas las celebraciones que preside el Papa en Roma, sólo intervino la Capella Sistina -el coro del Papa- interpretando un repertorio habitual, es decir, el repertorio gregoriano apropiado para la liturgia de este XXV domingo del tiempo ordinario. Es decir, nada de Hildegarda.
      Sobre esta cuestión, como admirador de la obra de Hildegarda, me ha llamado la atención que en la bibliografía que incluyeron sobre la santa en el folleto de la celebración ni siquiera mencionaban su importante contribución a la música (http://www.vatican.va/news_services/liturgy/libretti/2012/20121007.pdf); sin embargo, el Papa sí mencionó en su homilía esta cuestión: "El Señor la dotó de espíritu profético y de intensa capacidad para discernir los signos de los tiempos. Hildegarda alimentaba un gran amor por la creación, cultivó la medicina, la poesía y la música".
      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Ay, óscar! Pá que veas cómo están las cosas litúrgicas en Roma... y algunos las pintan como época dorada. A la pobre santa, doctora, compositora, nada de nada: lo gregoriano habitual. Sobran palabras.

      Eliminar
    3. Hola Javier! jejejeje. Veo que sigues con conservas tu humor, eso es bueeeeno! Pues sí, de Hildegarda no hubo nada (aunque era de esperar). Lo que me falta en estas celebraciones es un poco más de participación, se ha arrinconado por completo el canto popular. La intervención de la asamblea se reduce a las respuestas y al ordinario, todo ello suponiendo que el común de los mortales se sabe la misa Orbis factor y las respuestas en gregoriano. Creo que falta un poco de equilibrio. Pero bueno...
      Me alegra saber de ti. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...