Jornadas de Teología Fundamental

La Teología Fundamental es la disciplina teológica que se ocupa de la revelación, del acto de fe y de la credibilidad (de la revelación y de la fe); es decir, se ocupa de los fundamentos, de las bases, de la Teología. 

En España y Portugal se celebran cada dos años las “Jornadas de Teología Fundamental”. Las últimas, en 2013, en Murcia. Las próximas, ya inmediatas, en Madrid, del 10 al 12 de junio. En esta ocasión la organización corre a cargo de la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso, un centro joven que, en pocos años, ha ido logrando un nivel de excelencia. Justo es reconocer el papel que en este proyecto ha desempeñado el cardenal Rouco Varela. 

Como tema de estas XVII Jornadas se ha optado por “el testimonio como categoría teológico-fundamental”. O lo que es lo mismo, a la hora de tratar sobre la revelación, el acto de fe y la credibilidad del Cristianismo, el testimonio ocupa un lugar central. Es en el testimonio, en la coherencia entre fe y vida, donde se hace visible que el relato cristiano es digno de ser tomado en cuenta. 

El papa Benedicto XVI escribió en “Sacramentum caritatis” 85 lo que sigue: “Se puede decir que el testimonio es el medio con el que la verdad del amor de Dios llega al hombre en la historia, invitándolo a acoger libremente esta novedad radical. En el testimonio Dios, por así decir, se expone al riesgo de la libertad del hombre. Jesús mismo es el testigo fiel y veraz (cf. Ap 1,5; 3,14); vino para dar testimonio de la verdad (cf. Jn 18,37)”. 

Coordinadas por el prof. Marcos Cantos Aparicio, las Jornadas tendrán tres ponencias: la del Prof. Dr. D. Javier Prades (Rector de San Dámaso) – “El testimonio cristiano, dimensiones epistemológicas y antropológicas” -; la del Prof. Dr. D. Thomas Söding (Ruhr-Universität Bochum): “Testimony of Faith: theological orientation according to the New Testament”, y la del Prof. Dr. D. Salvador Pié-Ninot (Facultad de Teología de Cataluña): “Hacia una eclesiología fundamental basada en el testimonio”. Pero, en torno a esas ponencias, están previstos debates y comunicaciones. También se hará la oportuna presentación de novedades bibliográficas de la especialidad. 

Más información: AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...