Dominica I Quadragesimae

La Cuaresma ha dado comienzo y durante 40 días estaremos preparando la Pascua. La música litúrgica, sobre todo el gregoriano, juega un papel muy importante, por ello iremos recordando obras que han permanecido durante siglos en nuestra liturgia y que todavía hoy se pueden escuchar en muchos lugares. 

La antífona de entrada que encontramos en el Graduale Romanum para el I domingo de Cuaresma es "Invocabit me".


Invocabit me, et ego exaudiam eum: 
eripiam eum, et glorificabo eum:
longitudine dierum adimplebo eum. 
Ps. Qui habitat in adiutorio Altissimi, 
in protectione Dei caeli commorabitur.

Me invocará, y lo escucharé; 
lo defenderé y lo glorificaré;
lo saciaré de largos días.
[y le haré ver la salvación]
Sal. Tú que vives al amparo del Altísimo 
bajo la protección del Omnipotente,

Como otras veces, incluyo un vídeo con la interpretación... esta vez se puede percibir que los intérpretes no son españoles. Esto es una riqueza porque nos ayuda a valorar el latín como lenguaje universal de la liturgia y el gregoriano como la forma musical que transciende fronteras y generaciones.


Feliz domingo I de Cuaresma.

Oscar Valado
Roma, 25 de febrero de 2012

5 comentarios:

  1. Quiero "meter la pata" conscientemente. Este Introito tiene ya su versión castellana. El Sdo. Nacional de Liturgia fue publicando, en la revista "Pastoral Litúrgica" (en la que yo mismo suelo publicar) los introitos de los diversos tiempos litúrgicos. Éste, cuaresmal, inclusive.

    Coraggio, caro!!

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre! tiene más de una versión en castellano (y en gallego, y en catalán - en vasco lo desconozco - en frances, en inglés, en italiano... jajajaja). Pero sí, a lo que tú haces referencia es al volumen publicado en el año 2002 por la Conferencia Episcopal Española en la editorial Edice: "Cantos de entrada. Tiempo ordinario - tiempos fuertes". Los más interesante son los de los tiempos fuertes, aunque una desventaja es que todas las estrofas sean diferentes. Pero bueno, tampoco quisiera detenerme mucho diseccionando estos cantos.
      Muchas gracias la visita Javier. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Pues yo solamente conocía la versión del Sdo. nacional de liturgia sobre este introito. No sabía que había más.

      Gracias.

      Un gran abrazo, amigo mío

      Eliminar
  2. Esto se complica y mucho, así que, visto lo visto...Me voy a poner con la del domingo 4º para ir con antelación. Es que ahora estamos muy flojitos, con un canto tiramos todo el año, habiendo uno para cada semana, ja, ja, ja. D. Oscar, qué mis niños de la Escolanía dicen que pueden cantar esto, así que me lo está poniendo muy difícil.
    Ah, si puede poner alguna grabación de una Escolanía estupendo, les encantará, aunque lo que les sobra es motivación. Los uno a su club de fans, así que ya sabe, los seguidores, VAMOS EN AUMENTO!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría saber que los niños están motivados!!! es un claro ejemplo de que los niños no huyen del gregoriano (como si fuese el "coco", jejeje) por mucho que algunos adultos se empeñen. Con el gregoriano (o con la polifonía)... como en otros muchos aspectos de la vida... se requiere un poco de formación y constancia, el resto viene por añadidura. Muchas gracias por tu testimonio, Sonia.
      Seguimos trabajando. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...