22 nuevos Cardenales

Los próximos días 18, 19 y 20 de febrero podremos ver por Roma al Colegio Cardenalicio al completo, ya que el sábado 18 por la mañana tendrá lugar el Consistorio Ordinario Público para la creación de Nuevos Cardenales en la Basílica de San Pedro. Allí, el Santo Padre, tras el saludo litúrgico, leerá la fórmula de creación proclamando solemnemente los nombres de los nuevos Cardenales. El primero de ellos se dirigirá al Santo Padre en nombre de todos.
Siguen la Liturgia de la Palabra, la homilía del Papa, la Profesión de Fe y el Juramento. Cada nuevo Cardenal se aproxima entonces al Santo Padre y se arrodilla ante él para recibir el birrete cardenalicio, el anillo y la asignación de un Título o Diaconía:
  1. El Papa, uno a uno, coloca el birrete sobre la cabeza de los nuevos Cardenales y el anillo cardenalicio.
  2. A continuación asigna a cada Cardenal una iglesia de Roma, como signo de su participación en el cuidado pastoral del Papa por la ciudad.
  3. El Santo Padre entrega la Bula de Creación de Cardenales, e intercambia el beso de la paz con los nuevos miembros del Colegio Cardenalicio.
El rito concluye con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

Esa misma tarde del día 28 tendrá lugar la "visita de calor" (visita de cortesía), momento en el que cualquier fiel puede acercarse al Vaticano para saludar a los nuevos cardenales. Sin duda, es una ocasión magnífica para felicitarlos y orar por ellos al mismo tiempo que se visitan estancias habitualmente cerradas al público, sobre todo, el Palacio Apostólico.

El domingo 19 el Santo Padre presidirá la concelebración de la Santa Misa con los nuevos Cardenales, este día, en la Basílica Vaticana celebraremos la Solemnidad Litúrgica de la Cátedra del Apóstol San Pedro.

El lunes 20 el Santo Padre tendrá una audiencia en el Aula Pablo VI con todos los nuevos cardenales, sus familiares y peregrinos de sus respectivas diócesis. 

De entre los veintidós nuevos cardenales cabe destacar la presencia de un español: Mons. Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor (Roma), 

En definitiva, una ocasión más para encomendar en nuestras oraciones al Papa y a todo el Colegio Cardenalicio que, al fin y al cabo, tendrá la responsabilidad - cuando llegue el momento - de elegir al sucesor de Pedro.

Más información sobre el Consistorio AQUÍ.
Oscar Valado 
Roma, 16 de febrero de 2012

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tanto trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leer y comentar Manuel. Espero verte pronto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. En este enlace se puede leer (también escuchar) la entrevista que le han hecho a Mons. Guido Marini, maestro de ceremonias de Su Santidad con respecto a las modificaciones en el rito para la creación de nuevos cardenales aprobadas por el Papa.

    http://www.radiovaticana.org/SPA/Articolo.asp?c=563790

    - Simplificación de la Liturgia de la Palabra
    - Entrega del anillo en el mismo Consistorio (no en la misa del día siguiente como se venía haciendo hasta ahora)
    - Incorporación de dos antiguas oraciones de especial relevancia por su carácter histórico y contenido.

    Cabe destacar que éstas disposiciones aún non están recogidas en la sección de la web del Vaticano sobre el Consistorio, allí aún hacen alusión a la reforma de 1991.

    http://www.vatican.va/news_services/press/documentazione/documents/cardinali_documentazione/cardinali_documentazione_generale_sp.html#Consistorio Ordinario público

    Sin embargo, sí las podemos encontrar en libro de la celebración del Consistorio (sábado 18) enlazado en esta misma entrada: "22 nuevo cardenales".

    ResponderEliminar
  3. öscar: Son simplemente ganas de reformar y hacer tábula rasa. De verdad. Créeme. Por ejemplo, el cutre ambón diseñado para san Pedro o la nueva fuente bautismal. ¡Qué cosas vemos, Señor!

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...