Domingo de Ramos en el Vaticano


El hecho de poder celebrar un Domingo de Ramos en el Vaticano es motivo de verdadera alegría, pero si aún por encima es cantando en uno de los coros... más todavía. Después de la octava de Pascua dedicaré una entrada a todos los coros que participan en las celebraciones del Papa así como en la Basílica de San Pedro. Pero hoy sólo me centraré en la celebración del Domingo de Ramos que dará comienzo a las 9:30 en la Plaza de San Pedro y en la que participarán tres coros: el Coro de la Diócesis de Roma dirigido por Don Marco Frisina; la Cappella Sistina dirigida por el Massimo Palombela S.D.B. y el coro guía dirigido por el P. Mateo O.F.M.


En un verdadero intento de hacer realidad el espíritu del Concilio Vaticano II confluyen estos coros en un mismo espacio para participar en la celebración y ayudar a participar a la asamblea presente en la Plaza de San Pedro, siendo así la música parte integrante la liturgia, no un ente extraño que se adhiere a la acción litúrgica. De este modo, encontraremos el repertorio gregoriano habitual propuesto en el Graduale Romanum y otros cantos en lengua italiana. Si alguien está interesado puede descargarse el librito de la celebración pinchando AQUÍ.

Dicho esto, quisiera comenzar destacando la antífona gregoriana con la se inicia la celebración: Hosánna filio David.



Cuya traducción es: "Hosanna hijo de David: bendito el viene en nombre del Señor. Rey de Israel: Hosanna en las alturas". Después de la antífona se van intercalando las estrofas del salmo 117.

Como la celebración comenzará en el obelisco de la plaza, donde se bendecirán los Ramos y a continuación tendrá lugar la procesión hasta el atrio de la Basílica habrá ocasión de cantar diversos cantos que propone el Graduale Romanum: la antífona Pueri Hebraeorum, en su versión gregoriana, aunque entre las diferentes versiones polifónicas sobre esta melodía gregoriana cabe destacar la del sacerdote español  Tomas Luis de Victoria  (1548-1611); también se podrá escuchar el himno "Gloria, laus et honor" con una versión contemporánea realizada por Marco Frisina, en la que conserva la melodía gregoriana.


Todo esto debe servirnos para profundizar mejor en el Misterio que celebramos... así como animarnos a vivir una Semana Santa con el gozo y la esperanza de que Cristo ha venido a salvarnos. 

HOSANNA FILIO DAVID!!!
Oscar Valado 
Roma, 31 de marzo de 2012

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Padre por su compartir es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a usted por leer el blog y comentar. Un abrazo y buena Semana Santa.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...