Dominicia III Quadragesimae

Para el domingo III de Cuaresma propongo utilizar un canto característico de este tiempo litúrgico de Cuaresma: Attende Domine. Como hemos visto en anteriores entradas (el canto del propio, el canto del ordinario) existen cantos invariables, variables... y también otra serie de cantos que por su carácter específico se pueden utilizar durante todo el tiempo litúrgico para el que han sido compuestos, eso sí, no en cualquier momento. En este caso, el Attende Domine, durante el tiempo de Cuaresma, se puede cantar  en la procesión de entrada, en el ofertorio o en la comunión. Es un canto del siglo X, probablemente originario de la liturgia mozárabe y que se viene interpretando a lo largo de los siglos como canto penitencial.


Attende Domine, et miserere 
quia peccavimus tibi.
Ad Te Rex summe, omnium Redemptor 
oculos nostros sublevamus flentes: 
exaudi Christe, suplicantum preces
Dextera Patris, lapis angularis, via salutis, 
janua coelestis, ablue nostri maculas delicti
Rogamus Deus, tuam majestatem: 
auribus sacris gemitus exaudi,
 crimina nostra placidus indulge.
Tibi fattemur crimina admissa, 
contrito corde pendimus oculta, 
tua, Redemptor, pietas ignoscat.
Innocens captus, nec repugnans ductus, 
testibus falsis pro impiis damnatus: 
quos redemisti, tu conserva, Christe.


Escucha, Señor y ten misericordia 
porque hemos pecado contra Ti.
A Ti, Rey soberano, Redentor de todos 
levantamos nuestros ojos en llanto; 
escucha, Cristo, las plegarias de los que te suplican.
Oh diestra del Padre, piedra angular, camino de la salvación 
y puerta del cielo: lava las manchas de nuestros delitos.
Rogamos oh Dios, a tu majestad: 
con tus oídos santos escucha nuestros gemidos, 
perdona bondadoso nuestras culpas.
Nuestros pecados cometidos los confesamos ante Ti; 
con corazón contrito te manifestamos lo oculto; 
que tu clemencia, oh Redentor, nos las perdone.
Inocente, fuiste capturado, y llevado sin poner resistencia, 
y condenado por los impíos con testigos falsos. 
A los que redimiste, consérvalos Tú, oh Cristo.

Después de la traducción os dejo dos versiones del Attende Domine, la primera más tradicional pero con acompañamiento de órgano y participación de la asamblea y la segunda una versión polifónica moderna del estadounidense Jonh Osterhagen pero que mantiene como "cantus" el Attende Domine gregoriano, sin duda, una versión muy interesante que puede servir de ejemplo para que en la liturgia pueda convivir el canto de la schola, la asamblea y el coro. Por qué no?




Oscar Valado
Roma, 6 de marzo de 2012


8 comentarios:

  1. Jeje, esta vez si, me he adelantado (ya lo tengo preparado).
    En una ocasión me dijo un Sacerdote, que nada de voces con el Gregoriano y a mi, me pareció bien. No obstante, me gusta la grabación, las estrofas no tanto, pero el Attende suena quasi celestial.
    ¿En que grupo cantaría Vd. si le dieran a elegir? No es una pregunta trampa, ehh
    Gracias como siempre, por su tiempo y por su inestimable ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia,
      jejeje... cuando ese sacerdote te decía eso seguro que era por algo. Me viene a la cabeza el Aleluya gregoriano que más se canta en nuestras iglesias (Fa-Sol-La-Fa...), cuántas veces no se le hace una segunda voz a base de "terceras taberneras"? jeje. De suyo el gregoriano es monódico y a capela. Pero bueno, como ya he dicho en otras entradas, creo que es muy importante no convertirse en unos "fundamentalistas", hoy acompañamos el gregoriano con órgano y no ocurre nada. Existen otro tipo de "innovaciones" vocales - como el vídeo de la entrada de hoy - que son interesantes. Son nuevas armonizaciones fruto de un momento histórico, está claro que esto no lo escucharíamos en el siglo XVIII. Por eso es muy importante conocer el tesoro heredado y también las propuestas de nuestro tiempo, una cosa no excluye la otra.
      Y con respecto a la preguntita... qué decir? Me quedo como estoy, estudio en un Pontificio Instituto de Música Sacra donde lo que prima es el gregoriano y la polifonía clásica... y donde la armonía de W. Piston es demasiado avanzado (jeje). Pero también aprovecho para conocer otras realidades como el Coro de la Diócesis de Roma dirigido por Marco Frisina y que hace una música completamente distinta. Estoy convencido que de todos se puede aprender (y mucho), por ello sería una lástima encerrarse en posturas como las de 1Cor 3,4: "yo soy de Apolo, yo soy de Pablo..." al final... ambas son mediaciones para dar gloria a Dios a través de la música y el canto; y si cualquiera de ellas ayuda a alguien para crecer en su fe (incluso encontrarla) quién soy yo para ir encontra?

      Eliminar
    2. Para que la gente se anime a dar el paso. El otro día cuando canté el Attende Domine, el resultado fue muy positivo. Me extrañó que los fieles no lo conocían y suelen conocer todo lo que canto en Gregoriano y además, me acompañan. Me pidieron la letra.
      Así que, como dice Vd. nivelando, un poquito de cantos de "ahora" y uno o dos de gregoriano y el resultado, "Alta Cocina". Así que, animo a todo el mundo al Attende, que es fácil y aún quedan semanas para seguir disfrutándolo.
      Gracias por compartir con nosotros esta maravilla, D. Oscar

      Eliminar
    3. Muy bien, Sonia! qué alegría me da leer esto que escribes. Ahora... a seguir trabajando. Un fuerte a brazo y mucho ánimo!!!

      Eliminar
  2. Mi profesor de armonía me dijo una vez que si estudiamos a fondo la polifonía de Victoria o Gesualdo hallaremos más osadías y atrevimientos que en el tratado de Schönberg.

    Me he acordado de esto al leer su gracioso comentario sobre Piston, el pobre. Que, por cierto, tiene un tratado muy bueno de instrumentación, aunque demasiado "americano".

    Por cierto, un amigo músico que ha estudiado en Austria me ha dicho que hay rumores de inicio del proceso de beatificación de Bruckner. ¿Sabe vd algo de este tema?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Vaya! es la primera noticia que tengo... o es "secreto pontificio" o se trata sólo de un rumor, jeje. Por lo menos en el PIMS no se ha comentado nada; y por el Vaticano tampoco. Pero bueno, si llega a darse algo así haré un "Especial Bruckner", ya cuál sería el milagro del proceso? Ahora me quedo con "la mosca detrás de la oreja"... preguntaré!
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es el proceso de beatificación, sino la introducción de la causa.Si se entera vd de algo, o si es sólo rumor,que tal vez sea lo más probable, hágamelo saber, por favor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo haré, lo haré... no le quepa la menor duda. Será un verdadero motivo de alegría.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...