Cursos de música litúrgica 2012

Muchas veces, cuando llegan estas fechas, uno se pregunta: ¿qué puedo hacer este verano? Pues bien, entre la infinidad de cursos que se ofertan a lo largo de la geografía Española yo propongo dos que me parecen muy interesantes por su contenido de carácter litúrgico-musical. 

Órgano de la Iglesia de San Andrés - Valladolid
En primer lugar está el Curso Nacional para Organistas Litúrgicos que se celebrará entre el 9 y el 14 de julio en Valladolid. Al realizar el curso durante tres años consecutivos se puede obtener el título de "Organista Litúrgico" que expide la Conferencia Episcopal Española, institución colaboradora en la realización de los cursos. Cabe destacar que es un curso con un itinerario formativo cíclico muy completo: armonía, acompañamiento, improvisación, repertorio, organería, etc. Y lo más importante, adaptado a diferentes niveles. Si estás interesado echa un ojo al programa, merece la pena!

Por otra parte, también existe el prestigioso curso de Canto Gregoriano en el Valle de los Caídos. Se viene celebrando desde hace más de 30 años, este año será la XXXIII Semana de estudios gregorianos. Una oportunidad única para adentrarse en el mundo del canto gregoriano: repertorio, modalidad, interpretación, etc. Consulta el programa.

Si alguno decide animarse a participar en alguno de estos curso o en otros de similares características en España o en el extranjero... os pediría que lo comentaseis (con el link, por favor). Así podremos enriquecernos con lo que se hacen en otros lugares para favorecer la formación litúrgico-musical.

Oscar Valado
Roma,  14  de junio de 2012

5 comentarios:

  1. No se han hecho esperar las propuestas de cursos. Javier Sánchez, administrador del blog "Corazón Eucarístico de Jesús. El Sagrario", me ha enviado una propuesta muy interesante de un curso en Alcalá de Henares entre los días 12-15 de Julio:
    "Vox Nostra Resonet" - El canto y la música en la liturgia.

    http://www.sandamaso.es/uploaded_files/curso_verano_con_alcala.pdf

    ResponderEliminar
  2. Gracias D. Oscar por informarnos siempre de estas posibilidades que están a nuestro alcance y que pudiendo, debemos aprovechar. Yo, este año, me decanto por Valladolid, cuando venga, os contaré mi experiencia, pero es seguro, que será positiva, no hay más que ver los vídeos para palpar el ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutarás. Hay buenos docentes y el ambiente es extraordinario. Ya nos contarás. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Lo prometido es deuda. Anda uno tan enfrascado en el trabajo y en tantas cosas, que no se puede llevar todo al día. El curso de Valladolid es de nota. El profesorado es excelente, no se puede mencionar a ningún docente sobre otro, porque todos desbordan conocimientos, ilusión y ganas de enseñar. Es más que un curso, es un giro en la vida del organista, una nueva manera de entender muchos aspectos de nuestro trabajo. Es un curso tanto para el organista litúrgico, como para el concertista, se aprende de todo y al nivel más alto: Liturgia-Armonía-Dirección Coral...Animo a todo el mundo a ir. Para mí, ha sido una gran experiencia. El ambiente que se crea es familiar y está uno con los compañeros y con los profesores como en su propia casa. Es seguro que Valladolid será durante unos años mi paradero de verano. Eso si, no queda tiempo para turismo, todo el día, curso, la ciudad hay que conocerla en otra incursión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que has disfrutado del curso. Yo estuve el trienio y ha sido super ilusionante ver la pasion que despertaba el mundo del organo liturgico en tantas personas.
      Un fuerte abrazo; a ver si un dia nos vemos y me comentas con mas detalle, jejejeje

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...