La verdadera alegría... de la fe

Al hilo de un comentario recibido en la entrada –"Contra los temblores: FE"– comparto aquí una sencilla reflexión, la partitura de La vera gioia de Marco Frisina y también una traducción en español del texto. 

Desde un aspecto meramente musical, podríamos decir que este canto tiene una melodía muy sencilla y un texto acorde a esa melodía, sencillo también. Pero algo tiene de especial este canto. Aquí en Italia no hay parroquia, coro o comunidad religiosa que no lo cante; aunque a decir verdad, que un canto "se cante" no es síntoma de nada (por ejemplo: Resucitó de Kiko Argüello parece que texto y melodía están enfrentados –AleluyÁ, AleluyÁ– no existe correspondencia de acentuación entre texto y música; sin embargo, es un great hit). 



Retomando el discurso... creo que el éxito de este canto, como decía antes, estriba en su sencillez y en su simbiosis entre música y letra. Cuando escuchamos la sencilla melodía de abundantes grados conjuntos e intervalos poco distantes nos produce cierta "paz" (La alegría nace la paz...). A esto se le suma el efecto de las progresiones de un conjunto de notas que producen un efecto familiar en toda la obra (después de escuchar la introducción uno ya casi puede tararear la canción). Esta serenidad parece que se va a interrumpir cuando comienzan la segunda estrofa, pero no es así, con un pequeño crescendo, subida de tono y entrada de mujeres todo vuelve a una serenidad contenida. Será con la tercera estrofa cuando con el tutti de coro y orquesta y una nueva subida de tono se experimente que "La verdadera alegría vuela sobre el mundo...". La alegría que nace de la paz del comienzo se transforma en exultación (con trompetas y timbales): La alegría... es don de Cristo y de su salvación. Ésta es la parte más importante del canto y así se destaca con letra y música, dos lenguajes que expresan un mismo sentir. ¿Y cómo se puede vivir esta alegría? La respuesta está al final del canto: sólo en la caridad

En definitiva, la alegría que intenta mostrar este canto no es la alegría de "Dios te ama, pinta un árbol"; sino que es la alegría que el Papa Benedicto nos invita continuamente a redescubrir:  la alegría del encuentro con Cristo, la alegría de creer, la alegría del amor que tiene su cumplimiento en el misterio de la Encarnación (Porta fidei 2, 7, 13). Y por último, así finalizo por donde empecé..."Las pruebas de la vida, a la vez que permiten comprender el misterio de la Cruz... son preludio de la alegría y la esperanza a la que conduce la fe" (Porta fidei 17). Estas palabras se hacen vida en lo que incluí en la entrada: Contra los temblores: FE.

La verdadera alegría nace de la paz,
la verdadera alegría no consume el corazón,
es como el fuego con su calor,
da vida cuando el corazón muere.
La verdadera alegría construye el mundo
y pone luz en la oscuridad.

La verdadera alegría nace de la luz,
que brilla, viva, en un corazón puro,
la verdad sostiene su llama,
por eso no teme la oscuridad ni la mentira.
La verdadera alegría libera tu corazón,
te hace cantar en libertad.

La verdadera alegría vuela sobre el mundo
y el pecado no podrá pararla,
sus alas brillan de gracia,
don de Cristo y de su salvación,
une a todos como en un abrazo,
une a todos en la caridad.

Oscar Valado
Roma, 16 de febrero de 2013

2 comentarios:

  1. Gracias por compartirla y por la traducción. Es preciosa. No la conocía. Es cierto, en las cosas sencillas está la belleza y creo que, o eso me parece, Marco Frisina, lo tiene claro en todas sus composiciones. A mi, por lo menos, me llega directo al corazón.

    ResponderEliminar
  2. Hola; muchas gracias por compartirla, yo no se mucho de música, salvo escucharla y apreciarla, y creo que en mi la secuencia era escucharla y luego leer su nota; sólo con escucharla el Espíritu fue invadiendo mi mente y todos mis sentidos, y la piel, como decimos por acá, "se me puso de gallina". Realmente es de una melodía y letra sencillamente hermosas... los seguiré con gran alegría. Muchas bendiciones.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...