Canto y música en la celebración

En alguna ocasión hemos hablamos en este blog sobre la Música de nuestras celebraciones e incluso nos hemos atrevido a citar materiales a tener en cuenta para nuestra formación. Pero como han sido ya numerosos los comentarios y correos recibidos con la pregunta "qué leer y qué no leer" me atrevo a proponer en este espacio, de forma periódica, algún libro que nos ayude a conocer qué es lo que nos pide la Iglesia en materia litúrgico-musical. 

En el apartado "Bibliografía" podéis consultar los documentos más importantes del magisterio de la Iglesia sobre música sagrada, así como un amplio elenco de libros y artículos sobre música en relación con otras disciplinas: liturgia, teología y filosofía.

Hoy nos detendremos en el Directorio litúrgico-pastoral que lleva por título Canto y música en la celebraciónElaborado por el Secretariado Nacional de Liturgia y publicado por la Conferencia Episcopal Española en el año 1992 es el documento más "reciente" que tenemos sobre esta materia.


Este Directorio se puede encontrar en diferentes formatos ya que fue publicado en la editorial Edice, PPC e incluso en el número 209-210 de Pastoral Litúrgica. No son muchas las librerías que lo tienen, pero no hay nada que no se pueda encontrar en Google.

Este documento tiene una breve introducción en al que se especifica el motivo y la finalidad del Directorio, así como los destinatarios, la relación con otros directorios y el contenido del mismo. 

A partir de aquí nos encontramos con dos bloques bien diferenciados, aunque el segundo es más amplio  que el primero por la cantidad de cuestiones concretas que aborda:

I. Orientaciones doctrinales

    A. Invitación a cantar (aproximación bíblica)
    B. Por qué y para qué cantar en la liturgia 
    C. Qué cantar en la liturgia

II. Sugerencias prácticas

    D. Quiénes ejercen los ministerios de canto y música en la liturgia
    E. Observaciones comunes a toda celebración (criterios, repertorio, ensayo...) 
    F. Las celebraciones en particular (partes de la misa, tiempos litúrgicos, sacramentos...)
    
Al final existe un Apédice con un documento sobre Los conciertos en las iglesias (viabilidad, legislación...) y una escueta Bibliografía.

¿Qué decir? Sin duda es un documento que merece la pena adquirir, leer, trabajar y poner en práctica. Sin embargo, para ser un Directorio destinado a "todos cuantos de alguna manera ejercen un ministerio del canto y la música en la celebración cristiana les interesa conocer y recordar el pensamiento y los criterios actuales de la Iglesia en este campo tan importante para la vida litúrgica" (n. 3) podría tener una mayor claridad en los criterios-directrices que se proponen reduciendo considerablemente el número de páginas; ya que se trata de 162 páginas (en la edición de Edice) donde no siempre –y esta es mi humilde opinión– resulta comprensible a "todos cuantos ejercen un ministerio del canto y la música" en nuestras parroquias. Un Directorio que deba ser explicado difícilmente puede ser práctico. Pese a todo, los criterios y directrices que marca son más que interesantes... y aunque mejorable (como todo en esta vida) es un instrumento que todos los coros parroquiales, corales, etc. deberían tener en cuenta a la hora de elaborar un repertorio en cualquier tipo de celebración litúrgica.

En la próxima entrada nos detendremos en otra publicación promovida por la Conferencia Episcopal EspañolaCanto y música en la liturgia.

Oscar Valado


2 comentarios:

  1. Don Óscar:

    En primer lugar, aparezco y escribo para que veas que yo sí me hago presente, no como otros curas gallegos.... (jejejeje)... que desaparecen y no dan señales de vida a los amigos que estamos a muchos km.

    En segundo lugar: buena sugerencia la del Directorio; yo lo he empleado siempre como formación semanal con el coro parroquial en las distintas parroquias en las que he estado. Veíamos juntos toda la parte teórica, y luego, anualmente, cada tiempo litúrgico cuando llegaba el momento de iniciarlo, y el santísimo Triduo pascual.

    Un abrazo inmenso (que sabes que es muy sincero).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una alegría saber de ti. Y sobre todo saber que utilizas el Directorio... bendito tú! jejeje.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...