Monográficos sobre música litúrgica

En la entrada anterior –Canto y música en la liturgia– anunciábamos que esta semana hablaríamos de algunas publicaciones monográficas sobre el canto y la música en la liturgia. Con tal motivo he seleccionado algunas que son de referencia obligatoria. En todas ellas hay un denominador común: están promovidas por el Centre de pastoral litúrgica (CPL)

Esta institución tiene una sólida trayectoria en la difusión y formación en el ámbito litúrgico. A través de sus revistas (Phase, Liturgia y espiritualidad, Misa dominical), de los Dossiers CPL y de sus colecciones (Cuadernos PhaseLiturgia básica...) nos sumergen en el apasionante mundo de la liturgia de un modo muy didáctico y pastoral. En numerosas ocasiones han preparado material sobre el tema "litúrgico-musical". Con tal motivo destacamos los que nos parecen más significativos para todas aquellas personas que aún no conozcan estos interesantes recursos para la formación.

I. DOSSIERS CPL

El número 27 de esta colección lleva por título: Canto y música. Consta de una selección de artículos elaborada por José Aldazabal, reconocido liturgista ya fallecido. Su primera edición es de 1985, ahora ya van por la tercera (1999). Es una de esas publicaciones que se encuentran citadas en numerosas sobras sobre música y liturgia. Bastante completa.


VERCanto y música, n. 27 (1985).






II. Colección "LITURGIA BÁSICA"


Esta colección es muy interesante para aquellas personas que sienten interés por la formación litúrgica en general. Cada cuadernillo versa sobre temas muy concretos. Ideal para iniciarse a nivel litúrgico e incluso para trabajar con un grupo de animación litúrgica. Son fáciles de encontrar y muy asequibles ya cada cuadernillo ronda los 3€. Recomendables!

VERQué cantar en la misa, n. 3 (2001).
VERCantar salmos en la misa, n. 12 (2003).
VEREl ministerio del organista, n. 27 (2005).
VEREl coro y su director, n. 41 (2008).


III. PHASE (Revista de pastoral litúrgica)


En esta revista especializada se ha dado continuada relevancia a la música litúrgica desde su fundación, pero recientemente (2012) han publicado un monográfico que no tiene desperdicio, eso sí, como en todas las revistas especializadas el nivel de cada artículo depende mucho de cada autor:


VERMúsica y liturgia, n. 307 (2012). 





IV. Cuadernos PHASE 


La colección Cuadernos Phase nos da la posibilidad de encontrar síntesis de temas diversos tomados de obras más extensas y artículos agrupados. Existen algunos números recomendables por su interés musical, traemos aquí los monográficos más destacados: 


VER¿Por qué cantar en la liturgia?,  n. 28 (1991).
VERMúsica instrumental y canto, n. 55 (1994).
VERLa voz del canto litúrgico, n. 136 (2003).




Todos estos monográficos son recursos para adquirir un mayor conocimiento sobre la cuestión "litúrgico-musical"; aunque podemos advertir –y esto es comprensible– que no todas las aportaciones están al mismo nivel. Esto se debe a que los que escriben sobre música de forma transversal, es decir, desde sus especialidades (pastoral, espiritualidad, liturgia, teología, sagrada Escritura...). Por ello, al existir tantos frentes abiertos, dedicaremos nuestras próximas entradas a publicaciones que abordan el tema musical desde diferentes perspectivas y materias. Así, desde la pluralidad podremos enriquecernos y elaborar nuestras propias conclusiones y profundizar en lo que más nos interese.


Oscar Valado


1 comentario:

  1. En España estas publicaciones monográficas se pueden conseguir fácilmente en librerías. Desde el extranjero imagino que resultará más fácil adquirirlos por internet en la web de CPL: http://www.cpl.es/
    Aunque muchas ya se encuentran en la red.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...