Nuevo Año, nuevos propósitos.

Con la Solemnidad de Cristo Rey del Universo (día que se celebró la clausura del Año de la Fe) llegamos a la última semana del Año Litúrgico, cuestión abordada en diversas ocasiones en este blog: tanto con la perspectiva del último domingo del Año (Cristo Rey) como del primero (I domingo de adviento).

Así que... Año Nuevo... vida nueva!!!

Quizás esta semana –entre el último domingo del año y el primero– sea un momento idóneo para hacer una valoración de nuestra vivencia personal (o en grupo) del Año Litúrgico, el cual, gira entorno al Misterio Pascual (Pasión, Muerte y Resurrección del Señor).

En este sentido, el inicio del nuevo Año Litúrgico creo que puede ser una ocasión para hacer nuevos propósitos. Es decir: Nuevo Año, nuevos propósitos. 

Hoy propongo DOS cuestiones muy concretas a los amantes de la música, la liturgia y la pastoral:

1) Conocer "bien" el Calendario del Año Litúrgico-Pastoral (epacta). Un conocimiento básico sobre esta cuestión nos aportará algo muy importante: "criterio", ya que en este calendario encontramos la información básica de la liturgia del día (tiempo litúrgico, tipo de celebración: solemnidad, fiesta, memoria, etc.; citas de las lecturas, indicaciones: Ej.: cuándo se dice gloria o no). Información, toda ella , al servicio de los ministros que participa en la celebración, no sólo para el "cura". En este sentido, entre los calendarios que podemos encontrar, desde hace algunos años el que publica la Conferencia Episcopal Española incluye un subsidio interesante: la antífona del salmo responsorial de cada domingo y solemnidad, así como una propuesta variada de cantos para cada celebración. Saber que existe todo esto y hacer uso de ello es un gran paso... pero se puede hacer más!

2) [solo para valientes] Leer la Carta Apostólica Misterii Paschalis por la que se aprueban las Normas Universales sobre el Año Litúrgico y el nuevo Calendario Romano General. En este documento encontramos el porqué de la primera propuesta. La Iglesia a través de su Magisterio nos ofrece una breve aproximación teológico-litúrgica inicial y posteriormente entrar en materia práctica. Explica tanto los días litúrgicos (el domingo, las solemnidades, las fiestas, las memorias, las ferias) y el curso del Año Litúrgico (Triduo Pascual, Pascua, Cuaresma, Navidad, Adviento, Tiempo Ordinario). También podemos destacar la Tabla de los días litúrgicos dispuesta según el orden de precedencia (n. 59). El conocimiento de todas estas cuestiones nos aportará lo que indicábamos antes: "criterio". No se trata (por ejemplo) de suprimir el aleluya en cuaresma "porque sí", sino que existe una explicación ¿queremos conocerla? ¡adelante! (VER documento). Si desconocemos la dinámica del Año Litúrgico es mucho más fácil que erremos en la selección de un repertorio digo y apropiado para que la asamblea de los fieles dé gloria a Dios.

In Domino... ¡¡¡Feliz y próspero Año [litúrgico] Nuevo!!!



5 comentarios:

  1. "En música amo a Mozart, obviamente. Aquel "Et Incarnatus est" de su Misa en Do es insuperable:¡te lleva a Dios! Me encanta Mozart interpretado por Clara Haskil. Mozart me llena: no puedo pensarlo, tengo que sentirlo."Francisco. . Carolina.

    ResponderEliminar
  2. Buon anno anche a te don Oscar. Che sia ricco di frutti di santità!

    ResponderEliminar
  3. Bueno , pues desde Vigo, nuestra ciudad natal, yo también te deseo un feliz año nuevo litúrgico. Óscar , hay que recordarles a los católicos que con la clausura del Año de la Fe , no se clausura la Fe, sino al contrario, que todo lo que vivimos durante este Año de la Fe, hay que transmitirlo y llevarlo a la práctica.

    ResponderEliminar
  4. Estuve buscando la partitura de la canción de nuestro cantoral : Ti é-lo pan do ceo y no la encontré . ¿Me la podrías pasar?

    ResponderEliminar
  5. Tenemos la duda de que si los que vamos a la Misa del 24 en la noche ya no "tenemos" que ir a la Misa del 25 de diciembre

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...