Crónica del VIII Curso Nacional de Organistas Litúrgicos

Entre los días 13 y 18 de julio de 2015 tuvo lugar en el Real Colegio de los Padres Agustinos Filipinos de Valladolid, la VIII edición del Curso Nacional de Organistas Litúrgicos, organizado por las Asociaciones de amigos del órgano Organaria de Castilla y León y ACOCA de Cantabria, que junto con el Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, llevan celebrando estos cursos durante ocho años consecutivos.

En esta ocasión han sido 35 organistas procedentes de numerosas comunidades españolas, y un alumno de Londres, los organistas matriculados en VIII edición que dio comienzo el lunes 13 con una erudita ponencia sobre “El órgano en la Reforma” a cargo del p. jesuita J. Ángel de la Lama.
Varias son las disciplinas que componen el curso para dotar al organista de una formación adecuada para desarrollar un ministerio tan concreto como el de “organista litúrgico”:

Una de las asignaturas fundamentales es “Liturgia y música”, este año impartidas por Oscar Valado y Juan Jáuregui, los cuales se centraron en el “Año Litúrgico”, para que los organistas conozcan cuál es el sentido de cada tiempo y celebración litúrgica que acompañan; así como dar a conocer un repertorio apropiado para cada tiempo y solemnidad.

“Armonía y acompañamiento” a cargo de Álvaro Carretero y Antonio Noguera para dotar al organista de los recursos necesarios para acompañar los cantos de las celebraciones, tanto a la asamblea que entona los mismos como a otro tipo de animadores, bien coros, scholae cantorum u otras agrupaciones musicales.
Las clases de “interpretación” en pequeños grupos y en diferentes órganos de la ciudad corrieron a cargo de Francisco Javier López, David Largo, Samuel Maillo y Alberto Sáez, los cuales se preocuparon de dar a los organistas las claves interpretativas para cada obra elegidas por los alumnos.

“Conocimiento del instrumento” ha sido impartida por Enrique Campuzano y Fermín Trueba, con la finalidad de que los organistas sean capaces de detectar incidencias en el funcionamiento del instrumento y así poder informar al organero de donde está la avería o incluso poder corregir aquellas más sencillas.
Se completaron dichas asignaturas con talleres prácticos de gregoriano con Alberto Cebolla, pero también improvisación, afinación y registración.

A parte de las clases los alumnos tuvieron ocasión de asistir a tres importantes conciertos: el lunes 13 y el jueves 16 en el órgano Amezua de la Catedral de Valladolid a cargo de David Largo y Alberto Sáez. El viernes 17, el organista Juan de la Rubia inauguró el órgano histórico de Nava del Rey recién restaurado por Joaquín Lois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...