El "síndrome" post-sinodal

06:30 a.m. (suena el despertador)
– Aaaah!!! ¿Por qué no lo habré desconectado? ¡el Sínodo ya ha terminado!

Hoy es uno de esos días en los que uno se siente "agotado". Y no es de extrañar: Tres semanas, seis días a la semana, 12 horas diarias... da para mucho.

Como más de uno se ha interesado por la labor que desempeñaba en el Sínodo de los Obispos he decidido hacer esta entrada, también como homenaje a la "Squadra delle Actae", así se les llama al grupo de los cinco (no magníficos) que trabajan en la redacción de las Actas Sinodales: P. Alfonso (il capo), D. Roberto (italiano y latín), Fr. Chas (inglés), P. Benoît (francés y latín), y un servidor (español, portugués y latín). Han sido más de 270 las intervenciones transcritas. Pero más allá del trabajo que hubiésemos podido realizar... cabe destacar la hermosa experiencia eclesial que hemos vivido a lo largo de estas tres semanas.

Después de la Inauguración del Sínodo de Obispos para la nueva evangelización el domingo 7 de octubre comenzó nuestra labor. Cada día llegábamos al Vaticano antes de que comenzasen las sesiones en el Aula Sinodal, normalmente presididas por el Santo Padre. Obviamente, antes nos tuvimos que enterar bien de quienes eran los participantes que intervendrían y cómo sería el orden de las intervenciones, el tiempo que podrían intervenir, etc.



El primer trabajo fue la Relatio Secretarii Generalis  y la Relatio ante diceptationem. La primera viene siendo una presentación del Secretario General del XIII Sínodo de Obispos: tema, normas, etc. La segunda es un texto que sirve de punto de partida para la discusión y las intervenciones, en ella se ve reflejado el trabajo de los documentos anteriores: Lineamenta e Instrumentum laboris. 


A partir de este momento pasamos los días transcribiendo intervenciones de Padres Sinodales y auditores de todo el mundo. Ha sido algo muy enriquecedor poder escuchar el testimonio de tantas personas con realidades tan diversas. Estaban representados todos los continentes.



También fuimos puntuales al "café"
Después de 10 días de intervenciones, el Relator General leyó su Relatio post diceptationem, en la que se recoge el sentir de los Padres Sinodales con una síntesis de todos los temas abordados en los primeros días de Sínodo. A partir de aquí, los Padres se reúnen por grupos lingüísticos y comienzan a hacer proposicones sobre temas que creen que no pueden faltar, en este caso, cuando se aborda la nueva evangelización.



Mientras tanto, también tuvimos alguna recompensa humana como compartir comida con el Santo Padre, o poder ver a puerta cerrada ("con-clave") la Capilla Sixtina con explicación y perfectamente iluminada.




En los grupos lingüísticos sólo prosperan las proposiciones que son aprobadas por mayoría, éstas se presentan por registro y un equipo de expertos elabora otro documento con la síntesis de las proposiciones votadas; esta es una de las partes más delicadas, porque 11 grupos lingüísticos a una media de 40 proposiciones cada uno... hace un total de unas 440 proposiciones que se deben sistematizar por temas. Este documento –Elenchus unicus propositionum será el que tiene un carácter reservado, por eso indica "Sub secreto", pero el mismo Santo Padre ha dispuesto que se dé a conocer para que la Iglesia y todos los hombres y mujeres de buena voluntad puedan conocer la preocupación de los pastores por la nueva evangelizaicón, así como las primeras líneas de actuación a tener en cuenta. Por último, cabe destacar que un grupo de Padres Sinodales elaboran el Nuntius – "Mensaje al pueblo de Dios", a través del cual se informa a los fieles del trabajo realizado y la orientación que han tomado las proposiciones presentadas al Santo Padre.


Creo que contar en una sola entrada todo lo que ha sido el Sínodo de Obispos para la nueva evangelización es un poco pretencioso... así que he intentado reducir el relato a la mínima expresión y enlazar todos los documentos para que aquel que tenga interés en descubrir la riqueza y pluralidad de este organismo y la temática tratada lo pueda hacer a través de las fuentes.

Por último dar gracias a los compañeros de la "Squadra delle Actae" y, como no, a Dios... por permitirme vivir una experiencia tan eclesial como esta.

DEO GRATIAS.
Oscar Valado
Roma,  29 de octubre de 2012

6 comentarios:

  1. Gracias Padre Valado por la oportunidad de leer algo tan importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermoso también será poder leer dentro de unos meses la Exhortación post-sinodal sobre la Nueva Evangelización que escriba el Papa después de leer las proposiciones transmitidas por los Padres Sinodales.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Graciñas e parabéns.Que sigas dando e recibindo froitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Experiencias como esta non se poden gardar, creo que é moi importante que todo o mundo poida coñecer un pouquiño mellor a realidade do Sínodo dos Bispos, o fin e o cabo é a expresión máis grande de colexialidade e comuñón despois dun Concilio.
      Unha aperta.

      Eliminar
  3. Muy buena tu foto cerrando las puertas de la capilla Sixtina. Tenías que haberla titulado "extra omnes"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo,
      jeje... eso lo he dejado para el facebook!
      Siempre es una alegría verte por aquí. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...