SIN "el Papa"



Son las 20:00, estamos en Sede Vacante.

Ahora, toda la Iglesia está invitada a pedir la intercesión del Espíritu Santo para que ilumine al  Colegio Cardenalicio en la difícil tarea de elegir al nuevo Obispo de Roma y sucesor de Pedro.

En este sentido, me atrevo a traer aquí una curiosidad litúrgica. A diario, en la Plegaria Eucarística, tal y como se indica en el Misal, los sacerdotes nombramos al Papa y a continuación a nuestro obispo: "Con el Papa N., con nuestro obispo N., etc." (ejemplo tomado de la Plegaria Eucarística segunda). Sin embargo, en este periodo de Sede Vacante no es así. La Iglesia está llamada a orar por el nuevo sucesor de Pedro, pero NO en la Plegaria Eucarística, puede hacerse  perfectamente –por ejemplo– en la oración de los fieles.

¿Qué debemos hacer?

1. QUITAR. En cualquiera de las Plegarias Eucarísticas debemos omitir la parte alusiva al Papa: "con  tu servidor el Papa" (Plegaria I); "con el Papa" (Plegaria II); "a tu servidor, el Papa" (Plegaria III); "de tu servidor el Papa" (Plegaria IV), continuando como de costumbre (cf. Ordo Rituum Conclavis 85-87; Ceremonial de los Obispos, n. 1147).

2. NO AÑADIR. Es importante evitar añadir en la Plegaria Eucarística cualquier tipo de expresión como: “con el colegio cardenalicio”, “con el Papa, cuyo nombre sólo tú conoces”... ya que "la Plegaria Eucarística debe ser pronunciada sin alteración alguna" (Carta circular de la Sagrada Congregación para el culto divino (1973) 10; Instrucción Redemptionis Sacramentum (2004) 51).

Para los que estén interesado en profundizar sobre cuestiones litúrgicas relacionadas con este tema recomiendo el artículo escrito por Manuel González López-Corp y publicado en el blog amigo Lex Orandi: "Orientaciones litúrgicas para «antes y después» de la elección del Romano Pontífice".

5 comentarios:

  1. "Sin el Papa" está muy ilustrativo; de repente pensaríamos que no hay nada escrito a este respecto, pero nos damos cuenta que tenemos mucha ignorancia y queremos seguir pidiendo por el que ya no está hasta que llegue el nuevo Papa. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Así es, esta situación de Sede vacante con un Papa hemérito puede resultar un poco confusa (incluso entre sacerdotes). Sin embargo está muy claro que NO hay Papa y NO hay que nombrarlo en la Plegaria eucarística. Eso no quiere decir que no recemos por el futuro Papa o incluso por el Papa hemérito... pero cada cosa debe ir situada en su lugar y en un orden de prioridad e importancia.
    Muchas gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  3. Amigo...

    En la plegaria eucarística, sensu stricto, no se reza por el Papa, sino que se expresa la COMUNIÓN de esa comunidad concreta con el Ministerio del Papa N., y con el del Obispo N., pero si no hay Papa u Obispo, no podemos estar en comunión con él.

    La oración de los fieles en la Misa y las preces de Vísperas no son expresión de comunión sino de intercesión, entonces sí, oramos por el Papa emérito Benedicto, por el sucesor que Dios designe, por el Colegio Cardenalicio y por quien haga falta.

    Un inmenso abrazo!!!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya estamos!
      ya decía yo que tardabas en aparecer cuan elefante en una cacharrería! jajajajajaja.

      Los flecos que dejo lo hago por ti... porque así vienes tú y los aclaras, jeje, así no parezco yo el típico liturgista maniático (con esto no quiero generalizar, eh!). Suerte que me dedico a la teología fundamentalista, uy! perdón, a la teología fundamental.

      Un fuerte abrazo Javier... siempre eres bienvenido.

      Eliminar
    2. Hombre, cualquiera que nos lea se creerá que tú y yo tiramos a matar, y que hasta nos podemos ni vernos....

      Si los flecos los dejas sueltos para que yo venga... ¡ay!, tienes más flecos sueltos que una estola barroca bordada en oro.

      Admite la precisión terminológica que he aportado en tu blog; ya sé cómo sois los teólogos fundamentalistas, no me escandalizo; pero ¡cuánto liturgista maniático debe haber por ahí suelto! Otros somos liturgistas sensatos, jjejejejejejeje

      Gracias por tus palabras!!!!!!

      Eliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...