Veni Creator

En este mismo blog puedes ver la entrada sobre la secuencia de la misa del día de Pentecostés: Veni Sancte Spiritus, pero quizás sea más conocido todavía el antiguo himno atribuido a Rábano Mauro (siglo IX): Veni Creator.

Se trata de un himno de carácter poético dedicado al Espíritu Santo. Normalmente es interpretado en Liturgia de las Horas, concretamente como himno de las II vísperas de Pentecostés. Su interpretación más conocida es en gregoriano y como casi todos los himnos de la Liturgia de las Horas tiene un carácter silábico-semiornamentado, por eso es tan fácil de cantar. Esta es la versión que aparece en el Liber Usualis. Misa et officii (1944) e interpretado por la Schola Cantorum del Seminario Compostelano, obviamente no es la mejor interpretación posible... pero me recuerda mis años de formación en este seminario.



Pero su uso no se reduce a las vísperas de pentecostés, sino que va mucho más allá. Seguro que más de uno tiene en mente las imagines que han dado la vuelta al mundo del Colegio Cardenalicio entonando este himno en la Capilla Sixtina pidiendo la intercesión del Espíritu Santo ante la responsabilidad de elegir a un nuevo Papa.


Otro momento reservado para este hermoso himno es la ordenación episcopal, justo después de la proclamación del Evangelio, al iniciar la liturgia de la ordenación con la presentación y  promesa del elegido (OVPD 36 [35]). A modo de curiosidad... en la Segunda Edición typica de 1990 se suprimió este himno del rito de ordenación presbiteral, por eso queda reservado para la ordenación episcopal. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...