¿Cantar la Misa o cantar en la Misa?


En los últimos años existe una preocupación creciente por el canto y la música que se interpreta en nuestras iglesias y que en muchas ocasiones poco (o nada) tiene que ver con la "música litúrgica". En este tema, como en todo, es legítimo tener una opinión, sin embargo, no debemos olvidar que la Liturgia, la celebración de la fe, no nos pertenece... por ello no debemos adaptarla a nuestro gusto, de ahí que la pregunta a la que buscamos respuesta no puede ser "¿qué es PARA MÍ la música litúrgica? sino ¿QUÉ ES LA MÚSICA LITÚRGICA? y para dar respuesta nos tenemos que acercar al Magisterio de la Iglesia y conocer qué es lo que nos pide la Iglesia HOY a la luz de una reforma litúrgica que ha cambiado sustancialmente algunas cuestiones... pero quizás no tanto como piensan algunos. Para muestra copio aquí una aclaración publicada en 1969 por la que entonces se denominaba Sagrada Congregación para el Culto Divino.


CANTAR LA MISA Y NO CANTAR DURANTE LA MISA

Notitiae 48 (1969) 406.

De numerosos lugares se ha preguntado a esta Congregación si todavía es válida la fórmula de la Instrucción sobre la Música Sacra y la Sagrada Liturgia, del 3 de septiembre de 1958, en su número 33: «Los fieles pueden cantar cantos populares religiosos en la misa rezada, si estos son apropiados para las distintas partes de la misa».

La fórmula está superada.

Es la Misa misma, Ordinario y Propio, lo que se debe cantar, y no «cualquier cosa». Porque la acción es única, tiene una sola cara, un solo acento, una sola voz: la voz de la Iglesia. Seguir cantando motetes, aunque sean devotos y piadosos, pero con texto ajenos a la Misa que se celebra (como el Lauda Sion en el ofertorio durante la fiesta de un santo) expresa una ambigüedad inadmisible: es dar salvado en lugar de trigo bueno, vino aguado en lugar de un buen vino.

Porque no solo nos interesa la melodía en el canto litúrgico, sino las palabras, el texto, el pensamiento, los sentimientos revestidos de poesía y de melodía. Eso sí, estos textos deben ser los de la Misa, no otros. Es decir, cantar la Misa y no cantar durante la Misa.


Conferencia sobre ¿Cantar la Misa o cantar en la Misa?



PINCHA AQUÍ para descargar la conferencia en lengua española.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...