¿Cómo retirar el cirio pascual?



El cirio pascual es uno de los signos más importantes de la Pascua. Durante este tiempo litúrgico –que ya llega a su término–  nos ha acompañado llameante junto al ambón de cada una de nuestras iglesias. Sin embargo, al finalizar el tiempo de Pascua este próximo domingo de Pentecostés, la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramento nos recuerda: “El cirio pascual debe encenderse en todas las celebraciones litúrgicas del tiempo de Pascua hasta el domingo de Pentecostés. Después ha de trasladarse al bautisterio y mantenerlo con todo honor, para encender en él el cirio de los nuevos bautizados. En las exequias, el cirio pascual se ha de colocar junto al féretro, para indicar que la muerte del cristiano es su propia Pascua. El cirio pascual, fuera del tiempo pascual, no ha de encenderse ni permanecer en el presbiterio”. (Carta sobre la preparación y celebración de las fiestas pascuales, n. 99).

Dicho esto, aunque no exista un "rito para el apagado del cirio pascual", puede ser muy oportuno pastoralmente que en la última misa del día de Pentecostés (si no se celebran las II vísperas) se haga una clara referencia catequético-litúrgica a la conclusión del tiempo pascual y, para ello, después de la bendición, podemos apagarlo a la vista de todos los fieles o incluso llevar en procesión el cirio pascual al bautisterio –donde permanecerá durante todo el año– y una vez allí se apaga.  

Siendo de un modo u otro, se debe explicar a los fieles que el cirio siempre estará presente y llameante cada vez que se celebre el sacramento del Bautismo o una celebración de exequias. 




1 comentario:

  1. En el rito antiguo -según he leído, yo no lo viví- el Cirio Pascual se apagaba después de leer el Evangelio de la Ascensión del Señor. Es verdad que no estaba todo el Tiempo Pascual, pero me parece que era muy pedagógico. ¿Alguien sabe por qué se decidió cambiarlo, o cuáles fueron los argumentos a favor y en contra?

    Catecismo de S. Pío X (copiado de clerus.org):
    91. ¿Por qué el día de la Ascensión, leído el Evangelio de la Misa solemne, se apaga y después se quita el cirio pascual? - El día de la Ascensión, lerdo el Evangelio de la Misa solemne, se apaga y después se quita el cirio pascual, para representar que Cristo se partió de los Apóstoles.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...