Antífonas de la "O"

El 17 de diciembre comienza el septenario (7 días previos) de la gran solemnidad de Navidad. Por ello, me gustaría comentar una GENIALIDAD del canto gregoriano para este tiempo inmediato a la Navidad. 

Existen 7 antífonas, una para cada día (del 17 al 23 de diciembre). Estas antífonas preceden al canto del Magníficat, es decir, están enmarcadas en el rezo de vísperas. La peculiaridad de estas antífonas es que todas comienza con la exclamación "O", por eso se llaman las Antífonas "O" ¿cuál es la devoción mariana que nos habla de la esperanza, de la espera, de la expectación tan propia del tiempo de Adviento? La virgen del "O". Curioso, verdad? Prosigamos.

A la exclamación "O" le siguen en cada una de las antífonas los títulos mesiánicos tomados del Antiguo Testamento. Es una aclamación a Jesús el Mesías. 


O Sapientia...  Oh sabiduría, Palabra
O Adonai... Oh Señor
O Radix Iesse... Oh raíz -renuevo- de Jesé (padre de David)
O Clavis David... Oh llave de David
O Oriens... Oh oriente -sol, luz-
O Rex gentium... Oh rey de los pueblos
O Emmanuel... Oh Dios-con-nosotros.

Leído como un acróstico de abajo a arriba resulta: "ERO CRAS" que quiere decir SERÉ o VENDRÉ MAÑANA, como si el mismo Jesús anunciase su venida con palabras dichas de su propia boca. Y es así, si leemos de arriba a abajo podemos leer "SARC (del griego sark) ORE" que se puede traducir por "carne con boca" o "carne por boca", es decir, Jesucristo, Palabra hecha carne se pronuncia con su propia boca. ¿Qué gran misterio celebramos si no en Navidad? El mismo Dios se ha hecho carne y tendremos ocasión de escuchar su palabra pronunciada por su propia boca.

¿Cómo se puede decir tanto con tan poco? Por algo "la Iglesia reconoce el gregoriano como canto propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por lo tanto, se le debe otorgar el primer lugar en las acciones litúrgicas" (Sacrosanctum Concilium 116).

Esta semana podremos "saborear" estas antífonas. Esta es la primera:

Antifona I – 17 de diciembre.

O SAPIENTIA, quae ex ore Altissimi prodiisti,
attingens a fine usque ad finem fortiter suaviterque disponens omnia:
veni ad docendum nos viam prudentiae.

Oh Sabiduría que sales de la boca del Altísimo (Eclesiástico 24, 3),
te extiendes hasta los confines del mundo y dispones todo con suavidad y firmeza (Sabiduría 8, 1):
ven a enseñarnos el camino de la prudencia (Proverbios 9, 6).

19 comentarios:

  1. ves lo bueno que seria que el resto del pueblo fiel fuesemos mas entendidos en musica sacra y liturgia.Pues entenderiamos mas en profundidad nuestra fe y su riqueza!
    gracias que poco a poco nos estamos adentrando en ese mundo.Sigue asi que levantaras el nivel!!!grazie!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! ¡Cuanta riqueza contiene la
    Liturgia!
    Dios le bendiga.

    ResponderEliminar
  3. Amadísimo y carísimo Oscar:

    Como ya te dije en tu muro, ¡qué buenos amigos tienes que escriben cosas así sobre el Adviento! ¡Cuánta sabiduría y finezza!

    Dicho lo cual, yo matizaría algunas cosas con todo respeto o, más bien y mejor dicho, invertiría la óptica desde la que contemplas el tema propuesto.

    Estas antífonas maravillosas parecen ser compuestas en el siglo VII-VIII y sólo posteriormente recibe la notación gregoriana para ser cantadas como las conocemos hoy. En la liturgia, el gregoriano cantó lo que ya existía previamente y esa sí es su genialidad, y no al revés: no fue la música que la que inventó semejantes antífonas cristológicas. Sería como decir "qué maravilloso es el gregoriano y cuán genial que nos ofreció el prefacio I de la Nativitas Domini". El prefacio existía, bellísimo y el gregoriano le puso la notación.

    Caso distinto serían los himnos y secuencias que, en lugar de musicalizarse, se compusieron expresamente para ser cantados.

    Sobre las antífonas de la O: http://lexorandies.blogspot.com/2010/12/las-antifonas-mayores-de-la-o.html

    ResponderEliminar
  4. Y remato la faena.

    Antes que la Virgen de la O, o de la Expectación, hemos de saber y valorar que nuestra tradición hispana celebra el 18 de diciembre la "Solemnidad de Santa María" como la mayor fiesta mariana, contemplando el misterio de la encarnación del Verbo, de la virginidad perpetua de Santa María y su maternidad divina. Es una Misa preciosa compuesta por S. Ildefonso.

    Lo que el 18 de diciembre, máxima solemnidad mariana, es al rito hispano-mozárabe lo que al rito romano es la gran solemnidad de Santa María, Madre de Dios el 1 de enero. En el primer caso mirando a la Natividad, en el segundo cerrando la octava.

    De ese 18 de diciembre hispano deriva la advocación hermosa de la Esperanza, de la Expectación... y se le añade "de la O" por la presencia mariana en las ferias mayores de Adviento, en el rito romano.

    Por si te interesa algo sobre la solemnidad de Santa María en rito hispano (que se celebraba también en la Bracarense, por tanto, por tu tierra también) en mi blog, que también es tuyo:

    http://corazoneucaristicodejesus.blogspot.com/2010/12/in-die-sanctae-mariae-de-la-esperanza.html

    No te incordio más.

    Buon ritorno!!

    ResponderEliminar
  5. JAVIER SÁNCHEZ: Amigo y sin embargo liturgista, jejeje. "Tanto poder me sobrepasa"... cuando escribo una entrada que me parece interesante no intento agotar el tema, sino que procuro repartirla en pequeñas dosis. Pero veo que tú me has "chafao" la continuación!!! ayyyyy, qué voy a hacer contigo???
    Nada que añadir semejante despliego... sólo matizar una cosita a lo que dices:
    "Estas antífonas maravillosas parecen ser compuestas en el siglo VII-VIII y sólo posteriormente recibe la notación gregoriana para ser cantadas como las conocemos hoy".
    La notación gregoriana no existe para que se canten los textos, sino para que se recuerden porque, y sobre esto no te voy a enseñar nada yo a ti, toda la liturgia era cantada. Pero como la producción crecía tuvieron que ir utilizando recursos para poder interpretar todos los textos correctamente, prueba de ello las notaciones sobre los textos litúrgicos que hay a "campo aperto" en los manuscritos de Laon y de San Gall. Lo más lógico es pensar que son textos compuestos para ser cantados, pero no para ser recitados.
    Pero bueno... seguro que alguna objeción tienes a todo esto. Siempre tienes que "cantar las cuarenta", jajaja. Te gusta el tute? (yo prefiero el mus)
    Un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  6. MER: Muchas gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

    MARIAN: Muchas gracias. La liturgia es un tesoro inagotable y es maravilloso poder aprender cada día una cosita más. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Genial, Óscar!

    Me entran ganas de componer un juego de antífonas, en serio. Gracias por instruir a estos profanos, y levantar un poquito ese piquito del velo a los que no lo alcanzamos.

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. MANUEL J. SÁNCHEZ: pues nada... a componer!!! jeje. Muchas gracias por tu comentario. Ten por seguro que iré poniendo cosillas de este tipo. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  9. No quería chafar nada, de verdad.

    Claro que la notación gregoriana es mucho posterior, algo leí sobre eso (aunque reconozco que ni es mi campo y sólo tengo nociones vagas).

    Lo diré de otra forma: primero es la liturgia y el texto y después -aunque sea muy poco tiempo después- es la musicalización. Por eso, en lugar de subrayar las genialidades del gregoriano -¡¡que las tiene!!- yo diría primero "genialidades de la liturgia". Vale, de acuerdo, barro para casa primero, pero creo que es así...

    Aparco el tema para que esto no se convierta en una discusión bizantina sobre los ángeles en la punta de un alfiler.

    Imagino que ya estarás en la terminal 4 (¿era la 4, no?) o volando. Ansío tu respuesta, como siempre, amable...........

    ResponderEliminar
  10. Me necanta leer todos los comentarios que haces tanto a canto de la liturgia como a otros. Estoy encantda de habe localizado tu blog

    ResponderEliminar
  11. a mi me ha gustado mucho la explicacion o la aclaración como no lo sabia .me parece precioso ahora me fijare mas ; muchas gracias un saludo afectuoso Maria

    ResponderEliminar
  12. preciosa la Antífona de hoy 19/12 toda ella es una maravilla son palabras que llegan tanto Dios Mio ,y yo sin conocerlas perdón por ello a Dios MUCHAS GRACIAS afectuosos saludos , Maria

    ResponderEliminar
  13. Tantas veces cantando o pronunciando estas antifonas sin saber su contenido y la riqueza que contienen.Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  14. ANÓNIMO 1: Disculpa que no te llame por tu nombre, lo desconozco, jeje. Me alegra saber que te gusta el blog. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. MARÍA: parece que el gregoriano cae en el olvido... y es una pena, porque estamos dejando de lado uno de los grandes tesoros de la música. un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. ANÓNIMO: me alegra saber que estas entradas van ayudando a conocer la historia y el sentido de lo que cantamos o rezamos (aunque esto debe ser siempre cantado). Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho lo que publicas, muy interesante, te sigo todo lo que puedo y también lo escucho

    ResponderEliminar
  18. me gustaria saber ci todas las antifonas de la o tienen citas biblicas

    ResponderEliminar
  19. Al final de esta misma entrada encontrará el enlace a las demás antífonas. En todas ellas se especifican las citas bíblicas de dónde han sido extraídas.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...