Repertorio para el Viernes Santo



Cada celebración litúrgica tiene su propio "repertorio" que encontramos en los libros litúrgicos, en el caso de la Misa en el Leccionario y el Misal; como es muy posible que no todos conozcan las antífonas musicalizadas ofrezco primero los textos litúrgicos que deberían ser cantados y a continuación una posible selección de cantos, los cuales los encontraréis también mensualmente en la Revista Misa Dominical del CPL. Las iniciales corresponden a: MD (Cantoral de Misa Dominical); CLN (Cantoral Litúrgico Nacional); LS (Libro del Salmista); GR (Graduale Romanum). 

Tendré presentes los textos del Misal y del Leccionario, y enlazaré los cantos a vídeos de youtube, aunque soy consciente que la calidad interpretativa en la gran mayoría de los casos deja mucho que desear.

El día de Viernes Santo no se celebra la Eucaristía, todo gira entorno a la Palabra y a la adoración de la Cruz. Quizás hoy más que nuca el silencio adquiera un mayor protagonismo, ya que el mismo silencio con el que finalizaba la liturgia del Jueves Santo lo encontramos al inicio de la celebración de la Pasión del Señor, momento en el que todos nos arrodillamos mientras el sacerdote se postra en el suelo frente a un altar completamente desnudo. Comenzando directamente con la Oración Colecta y, a continuación, la Liturgia de la Palabra.

Salmo responsorial


- Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu, LS / MD 134 / CLN D37.

Versículo antes del evangelio


V. Cristo se ha hecho por nosotros obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz.
Por eso Dios lo exaltó sobre todo y le concedió el Nombre-sobre-todo-nombre. 

- Tanto amó Dios al mundo, MD 157 / CLN D18.

Mostración de la  Santa Cruz




Adoración de la  Santa Cruz

El Misal propone una serie de cantos para este momento:

Antífona
Tu cruz adoramos, Señor, y tu santa resurrección alabamos y glorificamos.
Por el madero ha venido la alegría al mundo entero.



Improperios
¡Pueblo mío! ¿Qué te he hecho, en qué te he ofendido? Respóndeme.

- Improperia (gregoriano) GR176


Himno
¡Oh cruz fiel, árbol único en nobleza!
Jamás el bosque dio mejor tributo
en hoja, en flor y en fruto.
¡Dulces clavos! ¡Dulce árbol donde la Vida empieza
con un peso tan dulce en su corteza!



Si no se conoce ninguno de estos cantos u otros con el texto litúrgico pero con otra musicalización, siempre se puede entonar un canto que evoque la centralidad de la Cruz de Cristo, como por ejemplo:

- Ved la cruz de salvación, MD 335-1 / CLN 103

La 3ª edición del Misal Romano en español añade esta rúbrica: Teniendo en cuenta las condiciones del lugar y las tradiciones del pueblo, según la oportunidad pastoral, se puede cantar el Stabat Mater, según el Gradual Romano, u otro canto apropiado en memoria de la compasión de la bienaventurada Virgen María.

O si el coro tiene la capacidad de interpretar obras de polifonía clásica puede cantar, entre otros:


Comunión

En este día no se propone una Antífona de comunión propia. La rúbrica del Misal nos indica que se puede cantar el Salmo 21: Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado?

Si el coro goza de las cualidades necesarias para interpretar un motete puede utilizar, por ejemplo, Domine Iesu Christe (Melchor Robledo, 1510-1586) u otro similar.

La celebración debe finalizar sin bendición y en silencio.



* Si alguna persona conoce otras versiones musicalizadas de estos textos litúrgicos puede incluirlas en los comentarios para enriquecer este repertorio.






5 comentarios:

  1. El Viernes Santo es especialmente prolífico en lo que a música se refiere. Tanto el relato de la pasión como el símbolo de la cruz y el resto de textos asociados a este día han suscitado desde siempre gran interés en los compositores, hasta tal punto de que el catálogo es tan extenso que yo diría, inabarcable.

    Es difícil extraer preferencias concretas ante el aluvión de música que se me viene ahora mismo a la cabeza, a bote pronto algunas de mis obras preferidas para un día como este son:

    Christus Factus Est (gregoriano)
    Cristo por nosotros se sometió – Diéguez
    Crucifixus – Lotti
    Crucifixus – Pamintuan (para sopranos tipo jilgurero)
    Eli Eli – Bardos
    In manos tuas – Byrd
    In manos tuas – Sheppard
    In manos tuas – Tallis
    La Madrugá – Moreno
    Lágrimas de vida – Álvarez
    Llevaba roja la túnica – Diéguez
    Miserere - Pärt
    Miserere – Allegri
    O Crux - Nystedt
    O crux – Dubra
    Pasión según San Juan – Bach
    Pasión según San Juan – victoria
    Pasión según San Mateo – Bach (especialmente el aria “Erbarme dich, mein Gott)
    Tenebrae factae sunt – Victoria
    Vexilla Regis – Frisina
    Vexilla Regis – Victoria


    Ya hemos dicho que el repertorio de hoy tal vez sea con toda probabilidad el más extenso de todo el año. Sólo en mi discoteca particular acabo de encontrar nada menos que una treintena de autores que han puesto música al texto “O Crux”, que es a mi juicio la oración por antonomasia de este día, es abrumador. Y si esto es lo que yo tengo a mano en casa, en una colección particular y que no es en absoluto grande, ¿cuánto más no habrá si buscamos con detenimiento en grandes colecciones o repositorios digitales? El listado de autores da para un monográfico de horas de duración.
    Agricola, Astrauskiené, Balzanelli, Bartolucci, Busnois, Byrd, Cepaité, Colonna, Compère, De Rore, Dering, Diéguez, Dubra, Fischer, Gesualdo, Gombert, Granato, Guerrero, Johnson, Kalechyts, Lacroux, Lasso, Lendvay, Liszt, Morales, Nystedt, Obrecht, Pala, Palestrina, Penderezki (fallecido el pasado domingo), Pérez, Perosi, Phillis, Rue, Selickis, Sors, Venti, Wert, Willaert

    Similar ocurre con textos como el:

    Christus factus est – 16 autores
    Crucifixus – 25 autores
    Crux fidelis 17 resultados,
    Miserere – 63 autores
    Per Tuam Crucem – 8 autores
    Siete palabras de Cristo en la cruz – 10 autores
    Terra Tremuit – 14 autores
    Vexilla regis – 24 autores

    Sin embargo, y para concretar, creo que nadie lo expresó y sintetizó tan bien como Bach, cuando en sólo tres compases (pero qué tres compases) lo dijo todo con rotundo acierto.

    " Wahrlich, dieser ist Gottes Sohn gewesen."
    https://www.youtube.com/watch?v=q-BvL7SXDXw

    Después de algo así, no cabe otro sonido para el resto del día, que no sea el del silencio ante la cruz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre... magnánimo! Muchas gracias!
      Todas estas obras son de un belleza increíble, pero hay que tener en cuenta la génesis del post para no crear confusión entre los lectores: ayudar a los coros parroquiales a elaborar un repertorio LITÚRGICO para la celebración de la muerte del Señor.
      Esto quiere decir que el repertorio debe ceñirse a las antífonas o himnos que se proponen en el Misal para este día, sin adentrarnos en la Liturgia de las Horas (el antiguo Oficio) u otros textos pensados para la forma antigua de nuestro rito (ahora extraordinaria), ya que muchos ya no están en el novus ordo (sin entrar a valorar aquí si esto es bueno o malo). Por otra parte, otras obras sublimes de la historia de la música como las Pasiones de Bach, por ejemplo,... es impensable incorporarlas a nuestra liturgia, por eso solo se escuchan en concierto.
      Aclarado esto... mil gracias por comentar y enriquecer los repertorios.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. El repertorio unisonal y en lengua vernácula que compuso el Padre Prieto (fundador de Pueri cantores en España) con los textos del nuevo misal romano me parecen muy apropiados para las celebraciones en las parroquias que suelen disponer de coros sencillos, nosotros lo llevamos utilizando desde hace más de 30 años con nuestra Escolania de niños cantores en Zamora y con el Coro juvenil de voces graves (Coro San Alfonso) y les encanta a los niños y jóvenes, también lo usan en algunas parroquias y otras Escolanias. Dicho repertorio sigue los textos de la liturgia de Viernes Santo , a mi me parece que tiene buena acogida por las nuevas generaciones, es muy expresivo y tiene un carácter digamos "neogregoriano" y es fácil de aprender aunque es poco conocido porque no está en el CLN . El padre Prieto también compuso Polifonía para la semana Santa tanto en latín como en Español. Ciertamente existen un número inmenso de obras bellísimas para el viernes santo , compuestas muchas por genios ,tambien en gregoriano pero no existe tanta variedad en cantos populares de viernes santo para el pueblo, que no puede interpretar los contenidos tan cultos de esa inmensidad de obras geniales (que menciona con criterio muy documentado e histórico Guillermo A. Ares) lo cual nos da una visión histórica de toda la riqueza que en el pasado ha tenido la liturgia del Viernes Santo. Estas obras geniales hoy día sólo están al alcance de poder interpretarse en algunas Catedrales , Basílicas, o Iglesias que dispongan de Coros Polifonicos e incluso de orquestas,así como en conciertos como muy bien indica Oscar Balado , pero la mayoría de las parroquias humildes no disponen de coros tan preparados y numerosos y por ello celebran la liturgia con muy modestamente con el poco repertorio popular que existe.Quiera Dios que haya más compositores que hagan mas obras populares para el viernes santo y la semana santa, pues a veces es difícil encontrar obras que lleguen al pueblo y que sean inspiradas de religiosidad
    belleza expresividad y fácil asimilación por el pueblo, pues es más difícil, a veces, componer
    Cosas sencillas y de calidad para que lleguen al pueblo que componer obras polifonicas .Esta es la grandeza de la que podemos estar orgullosos en la historia de la Iglesia la inmensa cantidad de obra geniales ,que no deben perderse donde tengan la posibilidad de interpretarlas, y que todas ellas se han compuesto para la Gloria de Cristo Crucificado Salvador Nuestro . Disculpad mis deficiencias en la redacción. Y os expresó mi agradecimiento tanto a Oscar como a Guillermo por vuestra información muy orientadora para todos, y por vuestros criterios muy útiles y necesarios para quienes tenemos responsabilidades en coros . Javier Escudero.

    ResponderEliminar
  3. Las obras de Blasco son muy fáciles de cantar. Aunque mayoritariamente son los salmos y aleluyas de cada domingo, también compuso los improperios.
    https://www.salmosblasco.com/index.php/salmos/cicloc/119-22-viernes-santo#vers%C3%ADculo

    ResponderEliminar
  4. Los fieles cantan perfectamente los salmos compuestos por Blasco. También compuso todos los aleluyas y versículos antes del Evangelio. Y los improperios de Viernes Santo (https://www.salmosblasco.com/index.php/salmos/cicloc/119-22-viernes-santo#vers%C3%ADculo).

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...