Canto de entrada para la Pascua

En este blog ya he mencionado en alguna ocasión la importancia de los cantos de entrada, por ello, me parece importante recordar que en el año 2000 la Conferencia Episcopal Española publicó "Cantos de entrada para los tiempos litúrgicos", ante la dificultad de que en muchas comunidades se cantasen las antífonas propias para cada día, así como ante la proliferación de cantos "poco litúrgicos". En este caso, el canto que se propone para la procesión de entrada durante el tiempo de PASCUA es CRISTO RESUCITÓ, ALELUYA, haciendo uso de lo que se propone en el número 48 de la Ordenación General del Misal Romano:

47. Estando el pueblo reunido, cuando avanza el sacerdote con el diácono y con los ministros, se da comienzo al canto de entrada. La finalidad de este canto es abrir la celebración, promover la unión de quienes se están congregados e introducir su espíritu en el misterio del tiempo litúrgico o de la festividad, así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros.

48. Se canta, o alternándolo entre los cantores y el pueblo o, de igual manera, entre un cantor y el pueblo, o todo por el pueblo, o todo por los cantores. Se puede emplear, o bien la antífona con su salmo como se encuentra en el Graduale Romanum o en el Graduale simplex, o bien otro canto que convenga con la índole de la acción sagrada, del día o del tiempo litúrgico, cuyo texto haya sido aprobado por la Conferencia de los Obispos.

Si no hay canto de entrada, los fieles o algunos de ellos o un lector, leerán la antífona propuesta en el Misal, o si no el mismo sacerdote, quien también puede adaptarla a manera de monición inicial (cfr. n. 31).

Ver vídeo en YouTube



Comentario al texto del canto:

El centro de la fe y de la vida de la Iglesia es el misterio pascual, es la raíz del año litúrgico. En el misterio pascual se concentra toda la teología de la redención y de la salvación. En la vigilia pascual nace el día nuevo que la Iglesia prolonga en renovada alegría por un tiempo de siete semanas. Pascua no es un día solo, sino un gran día que se prolonga durante un tiempo simbólico. Durante todo el tiempo pascual la asamblea proclama entre "aleluyas" rebosantes de júbilo que Cristo ha resucitado. La resurrección es un hecho único en la historia, así como clave y fundamento de nuestra fe y vida cristiana.

La antífona del canto se encuentra en el Misal Romano y afirma que Cristo resucitó y que en toda la tierra se eleve el grito de júbilo de los bautizados que entonan el "aleluya". La primera estrofa está tomada del salmo 65 y las demás del salmo 117, el cual es una liturgia de acción de gracias. Su tema central es la victoria del rey, de Cristo. No puede permanecer en la muerte sino que vivirá para entrar por las puertas del triunfo y dar gracias al Señor. El resucitado es el bendito que viene a iluminarnos con su luz pascual para que nuestra alegría y nuestro gozo estén en el Señor que ha vencido a la muerte. 

¡Descargar partituras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...