El A-B-C de la musica


¿Cuál es el "A-B-C" de la música? es decir, el "DO-RE-MI" ¿Cómo y cuándo comenzamos a llamar a las notas por su nombre? ¿tiene algo que ver con la liturgia?

Tanto para los saben algo de música, como para los que la desconocen, seguro que les resultan familiares los nombres de las notas musicales: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Pues bien, estos nombres tienen su origen en la liturgia, porque provienen de la primera estrofa del antiguo Himno de Vísperas de la natividad de San Juan Bautista atribuido a Pablo el diácono (720-800) monje benedictino de la Abadía de Montecasino. 

UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS MIRA GESTORUM
para que tus siervos con cuerdas amplias puedan hacer resonar
FAMULI TUORUM SOLVE POLLUTI LABII REATUM
lo admirable de tus gestas. Quita del labio impuro la mancha
SANCTE IOHANNES
¡Oh, San Juan!


Obviamente, este monje no se imaginaba ni por asomo la repercusión que tendría su himno en la posteridad. Será otro monje Benedictino, Guido d'Arezzo (990-1050), el que dos siglos después, consciente de la dificultad que tenían los monjes para recordar tantos himnos, antífonas, salmos, cánticos, etc., desarrolló nuevas técnicas de enseñanza y memorización estableciendo lineas paralelas sobre las que escribir diferentes signos que indicasen la altura de cada uno de estos signos y así poder ser interpretados por todos los monjes de un mismo modo; para ello, se sirvió del himno compuesto por Pablo el diácono (Ut queant laxis) porque la nota con la que se inicia cada verso corresponde con la escala de DO a LA.  Por este sencillo método de aprendizaje para sus monjes, se considera a Guido d'Arezzo padre de la notación musical.

Lo cierto es que el SI se reconocerá como tal en el siglo XVI, pero curiosamente también tomándolo del Himno de Vísperas de San Juan Bautista, más en concreto de las iniciales de Sante Ioannes. Será ya en el siglo XVIII, cuando Giovanni Battista Donni cambie UT por DO; sobre esto los historiadores dicen de todo: unos que lo que indicaba era la primera sílaba de DOminus (Señor), otros que sencillamente porque resultaba mas ágil en el estudio porque acaba en vocal y los mas insidiosos porque era la sílaba inicial de su apellido: Donni.

Sea como fuere, así es como hoy conocemos las notas musicales. Pero no podemos obviar - y aqui va la moraleja de todo este asunto - que esto no se daría jamas sin la entrega generosa de estos monjes a una vida de oración, trabajo y sacrificio. Sin duda, la música esta directamente relacionada con el Misterio de Dios. De esto y mucho más intentare escribir en las próximas entradas.


9 comentarios:

  1. Pero qué interesante!!! Desde luego, "bajo el sol no hay nada nuevo... pero cuántas cosas viejas descrubrimso cada día"... Gracias por ayudar a descubrirlas!!!

    ResponderEliminar
  2. Hay un monton de curiosidades interesantes, pero lo mejor es descubrir que Dios está detras de muchas de ellas. Gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal algo sobre musica!!!!!!!!!!!!!!
    Sí es un tema grande,apasionante,maravilloso...es que con la musica se puede expresar aquello que con solo las palabras se quedaria pobre a medias.Oscar sigue creando en los que somos iniciados en el tema esas ganas de ,o mejor dicho ,esas inquietudes de acercarnos a la Belleza cada dia mas.

    ResponderEliminar
  4. pero qué interesante¡¡¡¡
    Pero estoy seguro que esto te lo enseñaron en la Galiza¡¡¡.
    Muéstranos algo de lo que te han enseñado los romanos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. MER: Muchas gracias. Haré lo posible por ir escribiendo de vez en cuando alguna cosilla sobre la música. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Eh!! Me alegro de la apertura de la nueva sección!! Y la imagen que cierra el post me es bastante familiar, vamos, que la veo todos los días =).

    Un abrazo!!

    Manu

    ResponderEliminar
  7. Asombroso, no tenia ni idea. Gracias por enseñarme tanto

    ResponderEliminar
  8. Carlos A. del Diego7 de enero de 2024, 12:23

    Bien hallado de nuevo.

    ResponderEliminar

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...