La homilía NO se improvisa


La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado recientemente un «Directorio Homilético». En el Decreto, firmado por el Cardenal-Prefecto Antonio Cañizares y por el Arzobispo-Secretario Arthur Roche el 29 de junio de 2014, se indica que dicho Directorio ha sido presentado al Santo Padre el Papa Francisco el cual ha aprobado su publicación.

Consta de dos partes: la primera dedicada a la homilía en el ámbito litúrgico (naturaleza, función y contexto peculiar; ministro competente, destinatarios; referencia a la palabra de Dios, preparación remota y próxima) y la segunda dedicada al ars praedicandi (claves de lectura para el ciclo dominical-festivo de la Misa a partir del año litúrgico), tiene como función el dar al homileta las coordenadas metodológicas y de contenido para tener en cuenta a la hora de preparar y pronunciar la homilía.

Al final del documento encontramos dos Apéndices: ambos ponen en relación el nexo que hay entre la homilia y la doctrina de la Iglesia Católica. Por esta razón, el primero hace referencia al Catecismo de la Iglesia Católica y, el segundo, a documentos del Magisterio sobre la homilía.


Fuente: Lex Orandi


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...