Domingo de Pascua de la resurrección del Señor


La celebración de la resurrección del Señor puede celebrarse en la vigilia pascual (vigilia nocturna) y/o el propio domingo con la misa del día. Los fieles que participen en la misa de la noche pueden también comulgar el domingo.

LA VIGILIA PASCUAL

Tal y como la definió Pablo VI en la Carta Apostólica «Misterii Paschalis» esta es la "Madre de todas las vigilias", es el culmen del Triduo Pascual porque en ella se espera y se celebra al mismo tiempo la resurrección del Señor en los sacramentos de la iniciación cristiana.

Este acontecimiento de gozo exultante debe celebrarse con la máxima solemnidad porque en este día se celebra el fundamento de nuestra fe. En esta noche santa encendemos y bendecimos el fuego que rompe la oscuridad y da paso a la luz, que es Cristo, al cual nosotros seguimos... tomando luz de su Luz y cantando hasta tres veces: Luz de Cristo. Demos gracias a Dios

Se canta el Pregón Pascual que anuncia la Pascua en medio de la noche. A continuación, serenamente, se escucha la palabra de Dios, que en este día hace un recorrido por la historia de salvación. Entre las lecturas del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento se entona el Gloria mientras se tañen las campanas, se ilumina completamente la iglesia y se encienden las velas del altar; como si la luz irrumpiese definitivamente en la oscuridad de la noche, porque Cristo ha irrumpido en la historia y el Gloria nos recuerda ese misterio de la encarnación. Después de este momento se proclama la epístola de san Pablo y, a continuación, se entona el esperado Aleluya Pascual antes de proclamar el Evangelio: "No está aquí, ha resucitado". El ambón, esta noche más que nunca, simboliza el sepulcro vacío, por eso, junto a él debe llamear con viveza el cirio pascual, porque es Cristo resucitado. Prosigue una breve homilía.


El siguiente rito es la Liturgia bautismal en ella, si hay bautizados durante esta noche o durante la cincuententa pascual, se invoca a los santos con las letanías y se bendice el agua pascual, de no ser así solo se bendice el agua común. Finalmente se renuevan las promesas bautismales en sustitución del Credo y el sacerdote asperge al pueblo congregado. 

A partir de aquí el sacerdote se dirige al altar y comienza la liturgia eucarística en la forma habitual; sin embargo, en el día de hoy esta eucaristía tiene para nosotros un valor y una riqueza añadida, porque es la que da sentido a todas nuestras celebraciones dominicales. Al final, se despide a la asamblea con el doble aleluya: "Podéis ir en paz, aleluya, aleluya", al cual la asamblea responde: "Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya".

* Para más detalle sobre el repertorio musical de la Vigilia pincha AQUÍ.


MISA DEL DÍA

Aunque en la Vigilia Pascual encontramos la riqueza de los símbolos pascuales, el domingo de Pascua es la continuación de la fiesta de la resurrección con la Misa del día y la Liturgia de las Horas... que se prolongará durante cincuenta días. Aunque no podemos olvidar que esta fiesta continúa cada domingo: "Acuérdate de tu Iglesia extendida por toda la tierra y reunida aquí en el domingo, día en que Cristo ha vencido a la muerte y nos ha hecho partícipes de su vida inmortal".

En el día de hoy, ya nos encontraremos el cirio pascual llameante junto al ambón. Se sustituirá el acto penitencial por la aspersión con agua bendita a los fieles, en la Liturgia de la Palabra –durante todo el tiempo de Pascua– las lecturas serán del Nuevo Testamento y se leerá o cantará la secuencia Victimae paschali laudes (Ofrezcan los cristianos). Todos en pie, entonaremos el Aleluya antes de proclamar el Evangelio en el que María Magdalena anuncia a Pedro y al discípulo amado que el cuerpo de Jesús no estaba en el sepulcro; ellos fueron, vieron y creyeron.

Después de la homilía y el Credo la celebración continúa como de costumbre. Al final, después de la bendición solemne se despide al pueblo con congregado con el doble aleluya: "Podéis ir en paz, aleluya, aleluya", al cual la asamblea responde: "Demos gracias a Dios, aleluya, aleluya", y esto será así durante toda la Octava de Pascua, así como el día de Pentecostés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...