La música de la Catedral de Santiago


Durante siglos la Catedral de Santiago de compostela ha sido –y sigue siendo– uno de los lugares más importantes de la cristiandad, hasta este lugar han peregrinado de todos los confines del mundo para postrarse ante el sepulcro del Apóstol Santiago. Por ello no es de extrañar que este lugar santo se transformase desde la Edad Media en un verdadero referente cultural en Europa. Hasta aquí llegaban las grandes corrientes musicales, pero también desde donde partían. No podemos olvidar las páginas de la primera polifonía europea que contiene el Códice Calixtino, los cantorales de canto llano y de la más bella polifonía del renacimiento, el esplendor del barroco con Chiodi o Vaquedano, el periodo clásico de Melchor López y también autores contemporáneos que de manera ininterrumpida durante más de 800 años han dado gloria a Dios con su arte en la liturgia de la Catedral compostelana. Ante un tesoro sacro-musical de estas características, la Fundación Catedral ha visto la necesidad de dar a conocer el abundante patrimonio musical que se ha interpretado durante siglos en la Catedral de Santiago de Compostela y que se custodian en su Archivo Musical.

Con tal motivo, dio comienzo la colección «La música de la Catedral de Santiago», que he tenido oportunidad de coordinar, y en la que se incluye música interpretada en la Catedral durante sus largos siglos de historia. Os presento los 5 primeros volúmenes en los que hemos estado trabajando en los últimos años, ojalá siga creciendo esta colección, porque sería una señal inequívoca de la voluntad –como ha sido hasta ahora– de poner en valor un patrimonio tan rico como el que se conserva en el Archivo de la Catedral Compostelana.













La colección completa se puede encontrar en la Tienda de la Catedral, aunque también se puede pedir a través del correo electrónico: administracion@catedraldesantiago.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Anímate a comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...